martes, 16 de septiembre de 2008

LA QUINUA

LA QUINUA

Introducción
A lo largo de este trabajo vamos a destacar puntos importantes como que La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.

Era conocido como el "cereal madre" por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

Este producto pertenece al sector agrícola en expansión ya que la demanda de dicho producto ha tenido un crecimiento de 25% desde el 2006 al 2007 y veremos también los beneficios que otorga no solo para la alimentación sino en diferentes campos.

Veremos también que la producción nos presenta un elevado costo más por el contrario un acertado precio por cada insumo a integrar en el cultivo.

Vemos crecimiento regional en sectores de pobreza extrema gracias a la capacitación que les brinda el Estado sobre insumos mercados y variedades de ventas.




Origen, Taxonomía y Descripción Botánica.

· Origen
La Quinua es una planta autóctona de los Andes y su origen se remonta alrededor del lago Titicaca. Se lo denomina el "grano de los Incas", pero se tiene vestigios de la existencia ya miles de años antes de los Incas; que indica que fue cultivada desde la época prehispánica (hace 3000 a 5000 años) en los Andes y domesticada en Bolivia, Perú y Ecuador. A raíz de la conquista española, se introdujo a América entre otros cultivos el trigo, por lo cual la quinua fue desplazada hacia tierras más altas y disminuyó su producción al igual que otros cultivos que tradicionalmente habían venido manejando y consumiendo los nativos. Además, se dice que hay indicios de que los conquistadores descubrieron el alto contenido nutritivo de la quinua y prohibieron su cultivo para debilitar a la resistencia de los Incas. Es importante indicar que para esa época, la planta de la quinua en el Ecuador, casi había desaparecido.

Su consumo es ancestral en la dieta de la población campesina. Su cultivo fue artesanal en las zonas altas andinas hasta la década de los años 90, en que se produce una importante posibilidad de exportación a los mercados norteamericano y europeo.








· Taxonomía
Clase
Subclase
Orden
Familia
Genero
Sección
Subsección
Especie
Dicotiledóneas
Angiospermas
Centropermales
Chenopodiaseas
Chenopodium
Chenopodia
Cellulata
Chenopodium Quinua Wild

· Descripción Botánica.
Es una planta anual herbácea de hasta 2 metros de altura. Se la denomina pseudocereal, porque botánicamente no pertenece a los cereales verdaderos como lo es el trigo, la cebada, maíz y arroz, pero debido a su contenido alto en lamido se lo conoce como un cereal. Según la variedad puede tener diferentes colores que van desde el amarillo al anaranjado, rojo vivo, rojo oscuro y verde.

Raíz: Es pivotante con muchas ramificaciones y alcanza una profundidad de hasta 60 cm.

Tallo: Posee un tallo principal con o sin ramas secundarias. Es de forma cilíndrica, a partir de las primeras ramas y termina en una inflorescencia. Alcanza una altura entre 50 y 250 cm.

Hojas: Son de formas variables, verdes, rojas o moradas. Son poliformes, es decir poseen diferentes formas de hojas en una misma planta.
Flores: Las flores son pequeñas y carecen de pétalos; pueden ser hermafroditas o postiladas.

Inflorescencia: Terminal en cima de una gran variedad de tipos de semillas.

Semilla: La semilla es pequeña, aproximadamente de 2 mm de diámetro y 1 mm de espesor. El color puede ser amarillo, café, crema, blanco o translucido.

Periodo vegetativo: Su período vegetativo es entre 90 y 220 días, dependiendo de las variedades.


LA QUINUA










1. Composición Nutricional de la quinua








1. Variedades de la Quinua

2. Requerimientos Agroecológicos
LUZ SOLAR: Presenta varios fotoperiodos, desde requerimientos de días cortos para su florecimiento en Perú, Ecuador y Colombia, hasta la insensibilidad a la luz para su desarrollo en los países más sureños.
PRECIPITACIÓN: De 300 a 1,000 mm. Las condiciones pluviales varían según la especie y/o país de origen. Las variedades del Altiplano de Perú y Bolivia necesitan poca lluvia, mientras que las del sur de Chile abundante. En general, en forma eficiente con un nivel de lluvias durante su crecimiento y desarrollo, y condiciones de sequedad, especialmente durante su maduración y cosecha.
ALTITUD: En Perú crece desde el nivel del mar hasta los 4,000 msnm, con un rango mayor que otros países debido a las numerosas variedades que poseemos, en comparación con otros países de la región donde se desarrolla principalmente entre los 2,500 y 4,000 m de altitud.
BAJAS TEMPERATURAS: Tolera una amplia variedad de climas. La planta no se ve afectada por climas fríos (-1° C), excepto durante el florecimiento. Las flores de la planta son sensibles al frío, por eso las heladas de media estación que ocurren en los Andes pueden destruir el cultivo. Es recomendable proteger los cultivos en invernaderos, para una mayor producción.
ALTAS TEMPERATURAS: La planta tolera más de 35° C, pero no prospera, no desarrolla granos.
TIPO DE SUELO: Puede crecer en una amplia variedad de suelos cuyo pH varía de 6 a 8.5; tolera la infertilidad, una salinidad moderada y un bajo nivel de saturación.

3. Potenciales
ALIMENTICIO:
- Las semillas de la QUINUA se utilizan en la preparación de sopas, también se les consume en forma graneada con sal o azúcar, cocidas en torrejas con ají o queso, y como bebida refrescante.
- Las hojas tiernas pueden ser empleadas como verdura fresca, y cocidas son usadas en distintas sopas.
- Las semillas combinadas con miel sirven para la elaboración de barras energéticas, y bañadas en chocolate para la preparación de confites.
-
MEDICINAL:
- Algunos estudios sostienen que, debido a su contenido de fitoestrógenos, la QUINUA puede prevenir el cáncer de mamas, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.
- Como vomitivo, lactóforo, antiespasmódico, laxante y diurético.
- Para torceduras y contusiones.
COSMÉTICO: La harina disuelta en agua como mascarilla y para el lavado del cabello.
FORRAJERO: La materia seca proveniente de su cultivo para el ganado

4. ZONAS DE PRODUCCIÓN
En el Perú, el principal productor de quinua es el departamento de Puno, con aproximadamente el 82% de la siembra, le siguen en orden de importancia: Junín, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ancash, Ayacucho y Apurímac.
5. Manejo de Cultivo
Se propaga por semillas. El período vegetativo es de 3 a 8 meses. Existen dos formas de siembra: la más rudimentaria es la que se efectúa en los terrenos sin roturar, para lo cual se hace uso de herramientas punzantes como los "tacarcos" efectuando huecos en los que se colocan las semillas y en algunos casos incluso el abono.

Cuando se trata de terrenos de preparación superficial realizada con tracción animal, se puede sembrar al voleo o con el uso de la "Chaquitaclla" en siembra por golpes. La época de siembra varía de acuerdo a condiciones climáticas de cada zona, como regla general, en zonas frías la siembra debe ser temprana debido a que el período vegetativo se alarga; en regiones templadas la siembra se puede realizar desde mediados de setiembre hasta mediados de octubre; en zonas más cálidas la siembra se puede efectuar como máximo en la primera semana de noviembre. En Puno, Cuzco y Junín, de acuerdo con la distribución de las lluvias, se recomiendan siembras tempranas en la primera quincena de setiembre.

El requerimiento de semilla por hectárea es de 15 a 25 kg. en el sistemaal voleo y de 10 a 12 kg. por hectárea en el sistema de líneas. El distanciamiento entre líneas es de 40 a 90 cm.

La fertilización se efectúa de acuerdo a las condiciones del suelo y a las características que presentan las plantas, sin embargo, tener en cuenta que la quinua es una planta exigente en cal, potasa, ácido fosfórico y magnesio. La carencia de nitrógeno produce plantas pequeñas, débiles y cloróticas, la carencia de fósforo produce plantas pequeñas y las hojas menores presentan áreas necróticas en los bordes, esta deficiencia es corregida mediante aplicaciones de guano de islas de baja ley. La dosis de fertilizante recomendable responde a la fórmula 80-40-00. El fertilizante nitrogenado se aplica en dos partes, la primera a la siembra junto con todo el fósforo y la segunda al primer desyerbo que ocurre cuando las plantas tienen 20 cm de altura y más o menos a los 45 a 50 días después de la siembra.

Cuando se realiza asociación de cultivos se recomienda cultivar leguminosas, de preferencia habas, porque fijan nitrógeno en el suelo y así favorecen al cultivo de la quinua.

Los cultivos asociados, también son recomendables en terrenos con excesiva pendiente, para controlar la erosión.
Por lo general, la quinua se planta en rotación después de la papa con el fin de aprovechar el mullido del terreno así como los residuos de abonos orgánicos que aún quedan, principalmente guano de corral que no ha llegado a descomponerse de manera total. En algunas zonas también se cultiva en rotación con el maíz, o trigo.

Asimismo, requiere de aporques 30 días después de la siembra; los deshierbos dependerán de la preparación del terreno, la quinua es una planta que necesita terrenos limpios, los deshierbos se realizan preferentemente a mano o con el uso de azadas, el número de deshierbos dependerá del estado de preparación del terreno. El entresaque o deshaije se realizará cuando la planta tenga unos 15 cm para asegurar el espacio vital de cada planta.

Entre las plagas y enfermedades que afectan el cultivo de quinua se puede mencionar:

Plagas
Nombre científico de la plaga
Insectos subterráneos
Copitarsia turbata (H.S)
Masticadores de follaje
Epicauta sp. Epitrix spp.Liriomyza braziliensis (Prost)
Picadores y Raspadores-Chupadores
Myzus persicae (Sulzer)Macrosiphum euphorbiae (Thomas)Empoasca sp.Bergallia sp.
Comedores de hojas y granos
Eurysacca melanocampta (Meyrick)Herpetogramma bipunctalis (F.)Spoladea recurvalis (Fabricius)Perizoma sordescens Dognin.

Enfermedades
Nombre científico del patógeno y/o vector
Chupadera fungosaMancha de la hojaMildiu
RhizoctoniasolaniPbyllosticiaspPeronospora effusa
Dependiendo de la variedad, la cosecha se realiza cuando alcanza su madurez fisiológica, estado en el cual la planta adopta una coloración amarilla, esto ocurre entre los 5 y los 8 meses, después de la siembra. En Puno, por ejemplo, la cosecha se realiza de abril a mayo, correspondiéndole una siembra en setiembre. Se recomienda que durante la época de cosecha, no se produzcan precipitaciones pluviales.

La cosecha se efectúa, cuando el grano ha llegado a la madurez completa; la misma se caracteriza por presentar un amarillamiento total de la planta, así como una cierta dureza en el grano, la maduración se logra a los seis o siete meses del cultivo.

La siega se realiza arrancando la planta para terminar su maduración y disminuir el estado de humedad que posteriormente facilitara la trilla; sin embargo es recomendable realizar la siega con el uso de hoces evitando la pérdida de granos y contaminación con la tierra. En caso de que el cultivo presente quinuas silvestres, deberán eliminarse antes de realizar la siega, para luego se efectúa la trilla y el venteo o aventado.

En relación al rendimiento se obtiene mayor rendimiento cuando el cultivo se realiza en suelos recién roturados, lo más recomendable es tener el terreno bien mullido y limpio. El rendimiento promedio se encuentra entre 1500 a 2000 kg/ha..

En el almacenamiento, el grano debe estar completamente seco, por lo cual se recomienda dejarlo secar al sol. El ambiente de almacenamiento debe ser fresco y ventilado y con medidas de seguridad contra los roedores.


6. Temporada de Cultivo
En el centro del país: Octubre - marzo la siembra, Cosecha 7 – 10 meses después, según la variedad.

En el norte: Septiembre – marzo la siembra, Cosecha 7- 10 meses después según la variedad. Las épocas de siembra difieren, así en la zona norte está comprendida entre junio y julio, pero en las Zonas central y sur: Se realiza entre octubre y noviembre. Estas épocas están muy bien determinadas e identificadas por el agricultor ya que ellos lo relacionan con el período de lluvias, especialmente en la zona central y sur; en la zona norte, en cambio, esta época no está bien definida, ya que existe mayor frecuencia de lluvias y, por consiguiente, más húmeda.

7. Superficie de Cultivo
La superficie nacional sembrada varía mucho de un año al otro, pero demuestra en general una tendencia ascendente, como se puede observar en el cuadro adjunto, con un récord de 602.26 hectáreas en el año 2002.

Año
Kg/Ha
Ha/Año
1997 - 1998
1998 - 1999
1999 - 2000
2000 - 2001
2001 - 2002
1,108.63
851.09
723.34
1,229.61
1,329.22
43.39
83.21
219.80
317.34
602.26
8. COSTOS DE PRODUCCIÓN
Departamento
Variedad
Rendimiento
Costos de Producción por hectárea ($)
JunínJunínCusco
Hualhuas/ blanca de JunínHualhuas/ blanca de JunínAmarilla de Marangani
1800 kg/ha3000 kg/ha3000 kg/ha
574,6812,9655,7

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE UNA HECTAREA DE QUINUA ORGÁNICA MECANIZADA
COSTOS DIRECTOS:
CONCEPTO
CANTIDAD UNIDAD V. UNITARIO V. TOTAL
1) Preparación del suelo
Análisis de suelo
Arado
Rastra
Sembradora
Cosechadora
2 kilos 5.00 10.00
2 rejos 25.00 50.00
2 cruzas 25.00 50.00
1 hora 25.00 25.00
1.5 qq 30.00 45.00
Subtotal
180.00
2) Mano de obra
Siembra
Deshierba
Fumigación
Cosecha y ensacado
Ensacado quintaleado
1 jornales 5.00 5.00
1 caballo 15.00 15.00
2 jornales 5.00 10.00
2 jornales 5.00 10.00
2 jornales 5.00 10.00
Subtotal
50.00
3) Insumos
Semilla
Abono orgánico
Higuerilla
Control biológico
dipel 2x1
1 kilos 39.00 39.00
450 kilos 0.17 76.50
20 kilos 1.70 34.00
Subtotal
149.50
4)Cosecha
Sacos nuevos
Movilización cosecha
33 unidades 0.33 10.89
33 quintales 1.00 33.00
Subtotal
43.89
Total Costos directos
423.39
COSTOS INDIRECTOS
Imprevistos
Administración
5% 21.17
5% 21.17
COSTOS PRODUCCIÓN
465.73
9. Precios
En términos de precios, si se considera el año 2004, se puede ver que la quinua de Bolivia tiene un mejor precio $1.37 / Kg. Que la quinua procedente de Perú $1.06 / Kg. Esta diferencia puede deberse a que la quinua boliviana ingresa certificada orgánica, lo que le da un mejor valor.

En términos de precios en el mercado, éste fluctúa entre $3.50 / lb. y $3.90 / lb. Dependiendo de la presentación en bolsas de 12Oz (340 gr.) o 14Oz (397 gr.). También se vende a granel. La quinua se vende en grano o en hojuelas, orgánica o no.

10. Cadena de valor
· Descripción del proceso
11. Problemas que afectan la producción de quinua


Conclusiones

En el presente trabajo nos damos cuenta que:
· La producción de quinua ha ido evolucionando con el avance de la tecnología.
· Los agricultores de Junín, Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y La libertad reciben charlas sobre cultivo de quinua, en los cuales se les enseña las diferentes técnicas de mejoramiento de calidad y cantidad en la producción
· Entonces vemos que:
Es una buena inversión ya que trabaja para ciertos sectores donde se puede cosechar la quinua.

Hay crecimiento de PBI, rompe barreras de importación y exportación

Una nueva forma de crecimiento para las regiones.

RECETAS CON QUINUA
HUMITAS DE QUINUA
Ingredientes:
1 Taza de Quinua cocida a punto atamalado(cremoso, ni seco ni aguado)
3 Rajas de Canela
5 Clavos de Olor
.4 Choclos desgranados licuados o 4 tazas de maiz
1/2 Taza de leche condensada
100 gr. de Mantequilla
50 gr. de pasas.


Preparación:

Cocinar la quinua con canela y el clavo de olor. Desgranar y licuar los choclos con la leche para luego mezclar con la quinua cocida. Derretir la mantequilla en una o11a e incorporar, la mezcla anterior junto con las pasas. Si es necesario agregar algo de azúcar. Cocinar a fuego lento sin dejar de revolver hasta que la mezcla este brillante. Retirar y enfriar. Remojar las pancas de choclo en agua hirviendo para suavizarlos. Armar las humitas, atar con un pabilo o tiras de panca. Cocinar las humitas en poco agua con un fondo de pancas y corontas de choclo en olla tapada aprox. Por 1 hora.Rinde para 18 humitas aprox.

No hay comentarios: